lunes, 13 de abril de 2009

. Rol de profesores y alumnos

Un ambiente de aprendizaje que se sustente en el modelo educativo basado en recursos entrega variadas oportunidades y beneficios a los alumnos y profesores, además de cambios en los roles. Bajo este enfoque los alumnos deben ser capaces de planificar la búsqueda, localizar, recuperar, procesar, registrar, presentar y evaluar información, frente a lo cual los profesores deben estimular a sus alumnos para:
Ser activos, no pasivos en el aprendizaje.
Comprometerse en un enfoque de aprendizaje indagativo.
Aceptar responsabilidad en su propio aprendizaje.
Ser originales y creativos.
Desarrollar habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y de evaluación.
Desarrollar una visión amplia del mundo.
Una tarea adicional que le cabe al profesor es orientar al estudiante y proporcionarle las herramientas éticamente adecuadas para que pueda seleccionar adecuadamente, la información ofrecida por diferentes instituciones y personas en los sitios web, la que pudiera estar sesgada en función de los intereses institucionales.
En general y desde el punto de vista del aprendizaje, el uso de variados recursos mejora en los alumnos la retención de la información debido a que emplean los diferentes sentidos en dicho proceso (tecnologías en las que se integran el color, el sonido, la imagen, el texto, a través de una interfaz que no sólo entretiene, sino que "facilita" el acceso y la búsqueda de información), sin embargo, el diseño de ambientes de aprendizaje sustentado en un modelo educativo basado en recursos promueve en los alumnos la adquisición y(o) desarrollo de las siguientes competencias:
En cuanto al SER
Fomentar un mayor grado de conciencia.
Fortalecer la autoestima.
Despertar con mayor fuerza el autocontrol.
Reafirmar o generar actitudes de responsabilidad.
En cuanto al SABER
Conocer la cultura.
Despertar la curiosidad por la información para crear y recrear conocimiento.
Inducir el autoaprendizaje.
Al observar, leer y buscar se genera interpretación, se induce el análisis y despierta el pensamiento crítico.
En relación con el HACER genera
Motivación.
Iniciativa.
Persistencia.
Creación.
En relación con el CONVIVIR favorece
La sociabilidad.
La cooperación: aprender de otros y con otros en trabajos de grupo y de cooperación.
La solidaridad.
El respeto.
En lo COMUNICATIVO permite
Expresarse.
Hablar.
Escribir.
Dibujar.
Comprender.
Negociar.
Intercambiar.
Hacer amigos.
En síntesis, en un modelo educativo basado en recursos la escuela y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a ser un guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de ambientes con recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador. El profesor podrá abordar temáticas de acuerdo a los intereses de sus alumnos, trabajar los contenidos al ritmo y estilo de aprendizaje del alumno en forma individual o grupal y por último crear ambientes agradables que favorecen y facilitan el aprendizaje.

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