lunes, 13 de abril de 2009

Diseño de ambiente de aprendizaje basados en recursos

Los autores Hanna, Glowacki-Dudka y Conceiçáo-Rulee (2000) proporcionan algunas sugerencias para que el profesor en su nuevo rol de facilitador u orientador las considere al momento de planificar y diseñar ambientes de aprendizaje basado en recursos.
Crear múltiples espacios de interacciónEl aprendizaje ocurre en más de un ambiente que sólo en la clase cara-a-cara (por ejemplo, como parte de conversación antes de la clase, interacción centrada en el profesor, trabajo grupal y después de clase con socialización). El profesor puede incorporar foros similares en una asignatura o curso en línea. Por ejemplo, puede organizar pequeños grupos en un espacio para responder preguntas de contenido o trabajo en proyectos grupales. También puede motivar a los estudiantes a que pongan sus trabajos y tareas individuales en páginas Web. A través de foros con todo el curso o diario mural puede responder preguntas sobre la tecnología u ofrecer un espacio para el proceso de reflexión, y en forma independiente, grupos de chats más informales pueden proporcionar un espacio para la interacción social
Incluir actividades sincrónicas y asincrónicasLa interacción en línea puede ser muy útil y tomar muchas formas. Una forma común de interacción y que está dada por la unidad de tiempo en que ocurre la interacción, es la asincrónica. Para un profesor implica poner el contenido del curso en la página Web y pedirle a los alumnos que lo lean, revisen o preguntar acerca de él después. Esto ocurre sin que haya real comunicación entre profesor y alumnos. Otro tipo de interacción son las actividades desarrolladas en forma sincrónica tal como ocurre en el chat, donde mucha gente tipea y se comunica con otros al mismo tiempo.El diario mural en línea, facilita las discusiones asincrónicas, mientras la gente está conectada a la conferencia o a la clase en línea. A veces, los estudiantes pueden también trabajar juntos en un documento o usar los ambientes en línea para compartir los materiales.El WWW y sus enlaces ofrecen un gran recurso para juntar datos y criticar, pero en la mayoría de los casos, este trabajo individual no debiera ser el centro de una asignatura o de un curso.
Considerar diferentes tipos de interaccionesCuando se está diseñando un ambiente de aprendizaje presencial o en línea con apoyo de sitio Web, piense en términos de los tipos de interacciones que usted quiere incluir: alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente. Una recomendación útil es que se debe incluir una variedad de actividades con todos los tipos de interacciones posibles:
Interacción profesor-alumno: En un sentido formal, la interacción profesor-alumno puede incluir revisiones en línea de tareas o pruebas en que los alumnos interactúan directamente con el profesor y reciben retroalimentación. Por otra parte, el profesor y los alumnos pueden interactuar dentro de un grupo de discusión. Cabe señalar que la influencia del profesor nunca desaparece completamente.
Interacción alumno-alumno: Este tipo de interacción involucra la participación de los estudiantes en actividades unos con otros. Estas actividades pueden incluir discusiones en línea centrándose en escenarios basados en problemas, resolución de problemas o estudios de casos; proyectos en equipo que involucran el desarrollo de un programa; discusión grupal en línea basada en la asignación de roles.
Interacción alumno-experto: Aún cuando en un curso o asignatura ofrecido completamente en línea, los estudiantes no están confinados al computador para todas sus interacciones o recursos. Para potenciar una asignatura o curso, los alumnos pueden invitar a un miembro de la comunidad o un experto invitado a participar o contribuir con sus conocimientos. Las actividades pueden incluir entrevistas a estos invitados, sostener una discusión en línea con ellos o explorar problemas con personas o profesionales que trabajan en la comunidad.
Interacción alumno-contenido: En la interacción alumno-contenido, el profesor puede jugar un rol indirecto al poner el contenido en el sitio Web o dirigir a los alumnos a trabajar por sí solos. Las actividades pueden incluir búsqueda, gestión e interpretar la información. Por ejemplo, los estudiantes pueden interactuar con el contenido a través de la lectura de un texto, visitando sitios Web o buscando bases de datos.
Interacción alumno-tecnología: Algunas de las actividades que puede involucrar este tipo de interacción es que los estudiantes completen tareas usando un software. Con la cantidad de softwares disponibles en el mercado y en la red, el profesor puede adaptar varias aplicaciones e incorporarlas en su asignatura o curso. Por ejemplo: puede incluir simulaciones, softwares de operación y manipulación, copiar y pegar (desde un documento de procesador de texto a un programa de conferencia en Web); transferencia de archivos (diseño de paginas Web); grabación de imágenes (bajar una imagen desde Internet y usarla como una tarea de observación); tempestad de ideas; esquematizaciones; diagramas y acceso al sitio de expertos. Este tipo de interacción resulta muy innovadora, sin embargo, tenga cuidado en no sobreutilizarla y reducir la interacción humana.
Las bases que caracterizan a los entornos o ambientes de aprendizaje informatizados, fundamentales dentro de un enfoque de aprendizaje cognitivo, son: el recurso a situaciones realistas, simulación, animación, voz, vídeo, fuentes diversas de conocimiento, representaciones múltiples, interacción, andamiaje y reflexión. A continuación se comenta la importancia de estas características y como afectan al aprendizaje:
Las situaciones realistas fuerzan a los alumnos a decidir qué hacer. Puede tratarse de diseñar un cohete, arreglar un circuito que funciona mal, o elaborar un programa de noticias para la televisión. Las situaciones realistas permiten desempeñar ciertos roles en situaciones nuevas, algo que generalmente no es posible en las escuelas. Las situaciones pueden estar estructuradas de tal forma que las tareas más fáciles aparezcan antes que las más difíciles.
La simulación es la clave que permite a los alumnos explorar nuevas situaciones. Ofrece la posibilidad de tantear diferentes vías de acción, aportando un importante grado de flexibilidad que permite hacer frente a situaciones diferentes.
La animación permite a los alumnos observar los procesos tal y como se producen. Se trata, en general, de procesos que a menudo no pueden observarse de otro modo. Puede verse, por ejemplo, cómo la sangre circula por el cuerpo o cómo el centro de la masa se desplaza al moverse un grupo de objetos por el espacio. La animación subraya aspectos importantes de los procesos, minimiza otros aspectos y hace visible lo invisible.
La voz puede ser utilizada para explicar qué es lo que está ocurriendo y por qué, al mismo tiempo que está sucediendo. Puede también ofrecer consejos, sugerencias y advertencias semejantes a los que daría un experto, mientras los alumnos llevan a cabo diferentes tareas.
El vídeo transmite distintos tipos de situaciones, lo que puede ayudar a los alumnos a relacionar las abstracciones de las animaciones, por ejemplo, con situaciones reales. También ofrece una información contextual muy valiosa que ayuda a reconocer distintos objetos y lugares.
Fuentes diversas de conocimiento incluyen el acceso a recursos digitales disponibles por medio de las redes de comunicación, el contacto con adultos que pueden desempeñar el papel de tutores o expertos, estudiantes de todo el mundo y distintos tipos de ayuda que los sistemas ofrecen cuando los estudiantes se enfrentan a dificultades que no pueden resolver por sí solos. Estos sistemas proporcionan una amplia variedad de métodos que brindan a los estudiantes el conocimiento que necesitan, cuando lo necesitan.
Las representaciones múltiples hacen referencia a la habilidad de estos sistemas para presentar distintas caracterizaciones de una misma situación o proceso de forma simultánea. Esto permite que los alumnos vean cómo diferentes representaciones pueden captar distintos aspectos de una situación o proceso, cómo esas representaciones pueden estar relacionadas y cómo cambian al variar la situación o el proceso.
La interacción permite a los alumnos observar las consecuencias de sus acciones. De esta forma, pueden confirmar o rechazar sus expectativas o predicciones y pueden probar distintas vías o caminos de acción, con el objeto de evaluar su efectividad. La interacción proporciona la retroalimentación necesaria y fundamental en todo aprendizaje.
El andamiaje es el apoyo que el sistema proporciona para la realización de diferentes actividades en una situación problemática. Puede adoptar la forma de tareas estructuradas o muy cerradas, sugerencias en un momento determinado, botones de ayuda, etc. El andamiaje ayuda a los estudiantes a llevar a cabo tareas que están más allá de sus posibilidades, y se va eliminando de forma natural según van necesitando menos ayuda, hasta que sean capaces de resolverlas por si solos. El andamiaje se elimina de forma natural cuando el alumno necesita menos ayuda.
La reflexión anima a los alumnos a examinar de nuevo sus actuaciones en una situación determinada, y a compararlas con otras acciones previas o procedentes de otros sujetos. La reflexión pone de relieve ciertos aspectos críticos de una determinada forma de proceder y anima a los estudiantes a pensar sobre lo que constituye una buena actuación para mejorarla en el futuro.
Estas herramientas que proporcionan los ambientes de aprendizaje informatizados ofrecen una serie de capacidades a los profesores, además de que favorecen un enfoque constructivista del aprendizaje, donde son los alumnos, en lugar de los profesores, quienes asumen la mayor parte del trabajo. Por tanto, en lugar de diseñar ambientes de aprendizaje basados en recursos de acuerdo a la figura de un profesor, debemos aprender a diseñarlos con el objetivo de aprovechar todas las posibilidades que estos ambientes informatizados nos ofrecen pensando en la construcción del conocimiento de cada uno de nuestros alumnos.

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