lunes, 13 de abril de 2009

Modelo educativo basado en recursos

Parece contradictorio hablar de TIC como el video interactivo, la teleconferencia o los multimedios, cuando todavía se están realizando las primeras experiencias de introducción de los medios informáticos. Esto nos lleva a la típica situación en que, una vez más, los alumnos llegarán a conocer las posibilidades de estas tecnologías fuera del contexto escolar, con medios más atractivos y entretenidos que los usados en las clases.
Tenemos que estar conscientes de que la sociedad requiere un nuevo tipo de alumno. Un alumno más preocupado del proceso que del producto, preparado para la toma de decisiones y la elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, listo para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío para nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de la información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. En cierta medida, estos nuevos medios o TIC exigen la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico usado en nuestros establecimientos escolares, donde el saber no tenga porqué recaer en el profesor, y la función del alumno no sea la de un mero receptor de información.
Ello plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y la de tutor o facilitador del proceso didáctico.
Las TIC ofrecen un nuevo reto al sistema educativo: pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula y tenga bajo su responsabilidad a un único grupo de alumnos. El alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen porqué estar situados en su misma sala.
El modelo educativo basado en recursos requiere de un cambio de paradigma para los educadores. Nuevas y variadas herramientas son una parte central del proceso de aprendizaje, y no sólo un apoyo a la enseñanza tradicional. De acuerdo a Rakes (1996), este modelo puede compararse con el modelo convencional de enseñanza, de la siguiente forma:

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